lunes, 11 de enero de 2016

La Importancia del NO


Jessica le dice a su hija de 4 años que salude al Sr. Pérez, la niña se rehúsa. Entonces Jessica la acerca y a la fuerza le exige que lo haga, diciendo “pórtate como una niña buena” y entonces la pobre niña tragándose su miedo y rechazo le da un beso en la mejilla al Sr. Pérez.
No sé si tus padres te hayan exigido cosas como esta o si tu se lo exiges a tus hijos o lo hiciste algunas veces. Según los Drs. Henry Cloud y John Townsend, esto puede generar un problema de límites haciendo que el niño crea que no puede decir que no, porque si lo hace es una mala persona.
decir no 1.jpg
Al haber sido obligados a hacer lo que no queríamos, nos volvernos personas complacientes que pueden hacer lo que sea por miedo a decir que NO. He escuchado testimonios de mujeres que fueron abusadas de pequeñas debido a que a pesar de detectar el peligro no pudieron decir que no.

Pero aunque en nuestra vida no haya pasado nada tan severo como eso, si podemos estar sintiendo una especie de ira velada debido a las cosas que nos sentimos “obligados(as)” a hacer, cuando la verdad es que no somos capaces de decir lo que realmente queremos y sobre todo decir que no a lo que no queremos.

Una vida llena de complacencia puede llegar a deteriorar nuestras relaciones haciéndonos creer que los otros nos obligan a vivir vidas que no queremos, creciendo resentimiento en nuestro interior, y algunas veces odio. Nos es fácil olvidar que las personas nos pueden plantear cosas pero somos nosotros los que finalmente tomamos la decisión.

Si tú igual que yo buscas una vida en libertad, haz el compromiso que ya hice de dejar de sentirme una víctima de las circunstancias y comprende la importancia de tus decisiones. Tu vida es el resultado de tus decisiones. Empieza a decir que NO a lo que no desees que esté en tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario